top of page
3.jpg

Cirugía de Retina y Vítreo

La retina es la parte del ojo que no da la visión a través de una serie de mecanismos neurológicos que nos llevan a percibir la luz y convertirla en imágenes. 

  Vitrectomía por sangrado o membranas.

Esta cirugía esta indicada en diversas patologías de la Retina que delimitan la visión, debida a la acumulación de sangre y a la formación de membranas. En la faco-vitrectomía primero se realiza la extracción del cristalino y se coloca un lente intraocular permanente. Posterior a esto se colocan tres trocares a través de los cuales se realizará el corte y la aspiración (vitrectomía) de la sangre o líquido. Esta cirugía es la que se realiza con mayor frecuencia en los pacientes con Diabetes con Retinopatía Diabética debido a la frecuencia del sangrado en la Retina.

 

Cirugía de Desprendimiento de Retina

Existen dos tipos de desprendimiento de retina, debido a un agujero o por tracción, ya sea por membranas proliferativas (diabéticos) o en ojos grandes (miopes). Ambos tipos se presentan con frecuencia por lo que ocupan un lugar importante en los procedimientos de Retina. En este se aplica la misma técnica que la vitrectomía, pero además de extraer el vítreo, se busca adherir nuevamente la retina para evitar un mayor deterioro permanente de la visión. La mayoría de las veces es necesaria la administración de laser directamente sobre la retina para detener la progresión de la enfermedad (Retinopatía Diabética)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este procedimiento se realiza en el Desprendimiento de Retina, consiste en la colocación de una banda flexible de hule espuma alrededor del ojo por debajo de los músculos, con esto se consigue presionar la retina por fuera para ayudar a que se vuelva a adherir.

 

La Crioterapia ayuda a la adhesión de la Retina cuando los agujeros estan muy periféricos, cerca de la córnea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retinopexia o Cerclaje y Crioterapia

La aplicación de Láser para detener la progresión de enfermedades proliferativas como la Retinopatía Diabética puede realizarse mediante dos métodos, por fuera del ojo mediante un lente especial o por dentro durante una cirugía invasiva como la Faco-vitrectomía o la Vitrectomía simple.

Aplicación de Láser o Fotocoagulación
bottom of page